La huerta se hunde bajo la basura

Escombros cerca de la Plaza de la Libertad - Almoradí

Sandro Gordo (C) 2013

La huerta hace no mucho tiempo era lo único que daba de comer a esta comarca del sur de Alicante. Y su tesoro mejor protegido. Naranjas, limones, patatas, alchachofas y más productos nacidos en esa tierra con la ayuda de los sistemas de regadío musulmanes, las acequias, eran la materia prima básica en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Pero todo eso acabó con la llegada del ladrillo, cuando la huerta perdió su valor. Ya no importaba que se podía cultivar en ella, sino que se podía construir y cuanto dinero podríamos ganar especulando con ella.

Y así la huerta quedó olvidada, sólo quedaron algunos campesinos aferrados a su forma de vida, que tuvieron que aprender a esquivar y convivir con los escombros que iban apareciendo en los caminos, en solares cercanos, en parajes naturales y hasta en el mismo cauce del río Segura.

Hoy a los alcaldes de los municipios de esta comarca la huerta no les importa en absoluto, o al menos parece que no saben como defenderla y evitar su completa desaparición. Todavía siguen estancados en la ambición de sacar beneficio de ella, de no protegerla sino venderla, de explotarla lo máximo para luego abandonarla a su suerte.

Si esto no es así, que alguien explique el porqué de las montañas de escombros que podemos encontrar en las tan promocionadas “Rutas verdes” que los excelentísimos alcaldes invitan efusivamente a recorrer a vecinos y turistas.

Deberían ser ellos los que tendrían que recorrer estas rutas por la huerta, ya que parece que todavía no han reparado en las toneladas de basura que la cubren.

Imágenes tomadas por Sandro Gordo en Almoradí, Dolores, Formentera, Granja de Rocamora, Callosa del Segura, Catral y San Isidro (C) 2013

Gracias a Moises Cruz, secretario general de la Plataforma Anticorrupción Defensa de la Huerta.

Enlaces relacionados:

Defensa de la Huerta alerta de que los vertidos impiden el paso por Los Cabezos La Verdad.es

Denuncian las escombreras y el abandono de los parajes localesInformación.es

La plataforma de la Defensa de la Huerta denuncia vertidos ilegalesDiario de la Vega

Una plataforma denuncia vertederos ilegales en cinco pueblos de la Vega BajaElPaís.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: