# La lotería de los niños raros

________________________

Según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), hay cerca de 7.000 patologías poco frecuentes que afectan a más de tres millones de personas en España. Esto supone un 5% de la población, y la cifra sigue en aumento.

La falta de conocimiento, investigación y apoyo institucional tiene como consecuencias tratamientos inadecuados, casos de negligencias médicas y el empobrecimiento económico de las familias. Tres de cada cuatro afectados afirman haberse sentido rechazados o discriminados por el sistema sanitario.

Tener un hijo con una enfermedad minoritaria o rara significa el comienzo de un camino lleno de obstáculos. Esperar entre cinco y siete años sólo para ponerle nombre. Consultar especialistas sin recibir una respuesta clara, sin poder actuar contra una enfermedad degenerativa que evoluciona de forma imprevisible y sin un tratamiento específico.

Una realidad presente en muchas familias españolas como las de Víctor, Marta, Adrián y Ainara.

A la singularidad de cada una de estas enfermedades minoritarias, se suma la complejidad de las posibles soluciones. No obstante, y aunque 2013 haya sido declarado “Año Español de las Enfermedades Raras”, no se ha producido ninguna mejora visible en el día a día de estas familias. Todo lo contrario. La situación está empeorando.

Hasta que no cambie el rumbo de la sanidad española y se termine con el aislamiento y la discriminación social de los afectados por estas patologías, serán muchas las familias que vagarán en soledad en su búsqueda de información y tratamiento.

Siempre con la esperanza de encontrar una solución para las desconocidas e imprevisibles enfermedades de sus hijos. O por lo menos, intentar proporcionarles la mayor calidad de vida posible.

________________________

Texto y fotografía por Sandro Gordo (C) 2013

Hoja de contacto - La lotería de los niños raros

4 comentarios
  1. magnífico trabajo… de esos que hacen que se te salten las lágrimas (no me duelen prendas decirlo), de esos que dignifican la fotografía y la sensibilidad de algunos fotógrafos.

    enhorabuena. lo comparto.

    Jota.

    • Muchas gracias por tus palabras, Jota.
      Ha sido un año de trabajo viviendo magnificas experiencias, aprendiendo muchísimo de la vida tanto con los niños como sus padres, y a la vez creciendo como fotoperiodista.
      Espero seguir adelante con este proyecto (hay muchas cosas más que mostrar).

      Un abrazo y que vaya todo bien por Allariz (adoro ese pueblo).

      Sandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: