# Laye se queda (Crónica de un secuestro racista)

LAYE, un amigo y compañero del grupo de teatro Dinama Nekh en el que participo, fue detenido por la policía el 20 de febrero de 2014 y, al no tener sus documentos encima, lo llevaron a la comisaría. Desapareció. No pudo avisar a nadie hasta dos días después, creando incertidumbre y desesperación entre su pareja y amigos. Finalmente, Laye dio señales de vida desde la Cárcel Modelo de Barcelona. Estaba encerrado y sobre él pesaba una orden de expulsión.

Ayer, lunes 17 de marzo, sobre las ocho de la mañana empezó el traslado de nuestro hermano y compañero Abdoulaye al CIE de Madrid Aluche, donde llegó a las cinco de la tarde aproximadamente. De este hecho se informó a su abogado sobre las siete de la tarde , mediante un comunicado que decía que sería trasladado, sin fecha, horario o dirección de traslado. Es decir, se avisó tarde y cuando Laye ya estaba en el CIE de Madrid.

Nos enfrentamos a un caso de racismo institucional, en el que Laye corre el riesgo de sufrir una expulsión inmediata. Puro racismo ya que, en el caso de que Laye hubiera sido ciudadano español o europeo, toda esta odisea no habría sido más que una simple falta administrativa.

Pero no, Laye es senegalés, y al gobierno le interesa llenar los vuelos de Air Europa en su ruta Madrid-Senegal, los llamados vuelos de la vergüenza, el último de ellos el pasado jueves 13 de marzo.

________________________

Es indignante la persecución que se está realizando sobre las personas migrantes a nivel nacional. El miércoles 12 mientras pasaba por el centro de Barcelona y, concretamente en el barrio de la Barceloneta, me sorprendió la cantidad de agentes de policía que pedían la documentación a personas con rasgos de extranjeros, básicamente a personas de color. Eso me olió a: “Joder, mañana hay un vuelo de deportación, debemos llenarlo”. Y los pobres perros seguían fielmente las órdenes de sus amos, de la mano que les da de comer.

________________________

Laye lleva más de seis años en España y es un chico normal , interesado en la música y en el teatro. Lo conozco personalmente desde hace un año y siempre ha estado al lado de Lea, su pareja y compañera del grupo de rap Mount Zion Soldiers.

Estamos en plena guerra. Los jóvenes españoles “se van fuera” por la falta de oportunidades y a los jóvenes extranjeros que vienen aquí “se les echa” simplemente, por estar indocumentados. El sistema va propinando duros golpes, va mermando la fuerza del pueblo, desestabilizando la unidad de colectivos y personas que están en la lucha.

Es una vergüenza que limiten nuestras libertades, que sean capaces de encerrar a un amigo que no ha cometido ningún delito, que lo quieran subir a un avión y llevarlo de vuelta a su país, sin la posibilidad de volver a España durante un largo período de tiempo. Así, de un día para otro.

No lo entiendo, y nunca lo entenderé. Porque Laye es como yo, es como tú. Rebelde, sí, pero no un delincuente. Los delincuentes no están en la calle, están en los parlamentos, congresos y en las directivas de las empresas. Ellos sí que deberían ser deportados. Al infierno.

PEDIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE LAYE

PORQUE MIGRAR NO ES UN DELITO, ES UN DERECHO

________________________

Texto y fotografía por Sandro Gordo (C) 2014

+INFO: 

CIES NO / Campaña por el cierre de los centros de internamiento de extranjeros 

– Activistas contra los CIE denuncian la complicidad de AirEuropa en los vuelos de deportación / Eldiario.es

– No al reglamento de la vergüenza / Antigonia Nexo Informativo Laye se queda - No+deportaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: